Teléfono y WhatsApp: 613 014 747 hey@seoplatz.com

Ya sea porque estás buscando redactores de contenido para tu proyecto o porque quieras informarte acerca de qué son exactamente y qué funciones realizan, han llegado al lugar adecuado. Es por eso que, antes que nada, queremos darte un poco de contexto sobre el rol del redactor de contenidos, también conocidos como redactores SEO. También nos gustaría aclarar que los redactores de contenido no son siempre redactores freelance, aunque suele ser muy común asociarlo a este término. Por lo tanto, veamos ya qué es un redactor SEO.

Contenidos

¿Qué es un redactor de contenidos?

Un redactor de contenidos es un profesional dentro del ámbito del marketing digital que se encarga de redactar piezas de contenido para páginas web, normalmente, con una estrategia SEO detrás con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los buscadores como Google. Para ello, existe una planificación de sobre qué se va a escribir a partir de un estudio de palabras clave, el propio proceso de redacción y la posterior optimización del contenido escrito por parte de los redactores de contenido. Por lo tanto, como hemos dicho, el objetivo es el de mejorar la visibilidad de la página web en los resultados de búsqueda y poder así atraer cientos o miles de visitantes nuevos a la página web mensualmente.

Ventajas de contar con redactores de contenido profesionales

Contar con un equipo de redactores de contenido SEO profesional tiene sus ventajas, y es que nosotros siempre decimos lo mismo: más vale hacer las cosas bien desde un inicio. Con un equipo especializado en redacción de contenido te aseguras de todo lo siguiente:

Calidad-precio

Aunque una agencia de redactores de contenido siempre será un poco más cara que un redactor de contenido SEO freelance, podemos asegurarte que el servicio será más completo, ya que no hay un solo profesional detrás. El proceso pasa por el experto en SEO, quien realizará el estudio de palabras clave, seguido por el redactor que redactará el artículo y pasando de nuevo por el especialista para la optimización del texto.

Experiencia demostrada

Pregúntanos acerca de con qué clientes hemos trabajado y te contaremos los proyectos de redacción de contenidos en los cuales hemos formado parte. En este caso, puedes incluso verlos en nuestra página de inicio, ya que somos totalmente transparentes acerca de a qué empresas hemos ayudado. Trabajamos tanto con empresas pequeñas como grandes, así que estamos acostumbrados a posicionarnos en distintos ámbitos competitivos dentro de los resultados de búsqueda.

Comunicación con el redactor

La comunicación directa es algo fundamental. Poder hablar tanto por llamada como por correo con el redactor de contenidos es algo esencial para poder monitorizar constantemente el trabajo que se está haciendo en la web de tu empresa. Estar al tanto de todo lo que se redacta y lo que se va a redactar es esencial en cualquier estrategia por parte de redactores de contenido. Nosotros creemos en una comunicación directa con el cliente y de trato cercano, lo que no solo facilita el desarrollo de la estrategia sino la fluidez con la que se entiende lo que se está haciendo.

Funciones de los redactores de contenido

Tal y como hemos dicho anteriormente, el objetivo principal de un redactor de contenido SEO es el de aumentar la visibilidad de una página web consiguiendo muchas visitas a través de la generación de contenido. Entonces, podemos nombrar las funciones que realizan los redactores de contenido:

Planificación de la estrategia

Antes de empezar con la redacción, un redactor de contenido profesional planificará todas las temáticas sobre las que se va a escribir. Suelen ser temáticas que ya cuentan con al menos algunas decenas o incluso cientos o miles de búsquedas mensuales en Google, ya que así nos aseguramos de que la web recibirá visitas una vez se posicione en los primeros resultados de búsqueda en esas temáticas. La planificación suele partir de un estudio de palabras clave, que va seguido de un calendario de publicación.

Redacción del contenido

Una vez se han encontrado las temáticas sobre las que se va a escribir en un periodo de tiempo determinado, como por ejemplo el próximo mes, se pasa a la fase de redacción. Una buena redacción es la clave de cualquier contenido, y eso lo valoran los usuarios. Gracias a herramientas de analítica web, los redactores de contenido profesionales pueden ver métricas de interés que miden el comportamiento de los usuarios dentro de la página web, por lo que sabemos de primera mano que si un contenido no es bueno, no vale para nada.

Optimización del contenido

La redacción de contenidos SEO no solo se basa en escribir contenido sin parar, sino en asegurarse de que todo lo que se escribe se optimiza. Cuando decimos optimizar, nos referimos a que el texto cumpla con el mayor número de directrices SEO que harán que los buscadores como Google nos premie y que nuestro contenido aparezca en las primeras posiciones de los resultados.

Generar contenido para más formatos

Los redactores de contenido no siempre están enfocados al SEO o a redactar contenido para blogs o páginas web, sino que también pueden trabajar en muchos otros canales, como por ejemplo:

    • Newsletters
    • Redes sociales
    • Anuncios
    • Notas de prensa

Identificar temáticas de interés

Además de escribir contenido, los redactores SEO, aunque se trate de redactores freelance, siempre deben estar al día de los temas más trendy para poder identificar términos de búsqueda que, en un futuro no muy lejano, serán muy buscados. Te podríamos contar decenas de casos en los que, sin tener búsquedas en el momento de comprobarlo, un redactor SEO ha escrito sobre una temática que en el futuro ha tenido muchas búsquedas y ya se había posicionado en el número 1 de Google, adelantándose así al resto de competidores.

Revisión del contenido o proofreading

La técnica del proofreading consiste en revisar contenido ya redactado o existente, para ver que no queden errores y, además, darle otro toque mágico para que el contenido sea aún mejor. Aplicado al SEO, esto se hace en forma de actualización de contenido, ya que cada cierto tiempo siempre se puede actualizar un contenido escrito en el pasado. Además, de esta forma aportaremos más valor al usuario y, consecuentemente, los buscadores nos premiarán.

¿Cómo saber si estamos delante de un buen redactor de contenidos?

Los redactores de contenido siempre realizarán un contenido impecable a nivel SEO. O así es cómo lo entendemos nosotros. Hay varias cosas a tener en cuenta antes de contratar un redactor SEO o, incluso, un redactor SEO freelance (debemos exigir lo mismo). A continuación listamos algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de identificar un buen redactor de contenido SEO:

Conocimientos de SEO

Los redactores de contenido no solo deben ser capaces de escribir contenido de alta calidad, sino que deben contar con una formación y experiencia extensa en posicionamiento SEO. Por ejemplo, nuestros redactores de contenido están altamente formados en SEO on page y son capaces de optimizar tanto el contenido como el HTML de un artículo, por ejemplo, para un blog. Esto ayuda a la hora de posicionar, ya que no es lo mismo un artículo que solo repite la palabra clave que uno que está escrito para los usuarios pero a la vez facilita el trabajo a los buscadores.

Contenido de calidad

Evidentemente, aunque el redactor de contenidos tenga mucha experiencia en SEO, una redacción perfecta es imprescindible. Tanto la gramática como la ortografía no deben dar cabida a ningún error, y eso Google también lo valora. El contenido debe ser claro y conciso, sin estar «sobreoptimizado». El contenido escrito debe estar también bien estructurado y facilitar la lectura a los usuarios.

Experiencia previa

La experiencia es un factor muy importante dentro del marketing digital entre perfiles profesionales, ya que es una de las formas de diferenciación que, por ejemplo, en este caso, podría aplicarse a la hora de comparar dos redactores de contenido. Los años de experiencia, al igual que en cualquier profesión, aporta seguridad a quien quiere contratar un redactor SEO, ya que puede fiarse del profesional y estar seguro de que está en buenas manos.

Capacidad de adaptación

Ni todos los negocios son iguales ni todas las páginas web son iguales. Esto lo sabemos muy bien en SEO Platz. Precisamente porque llevamos ya bastantes años en el sector, hemos trabajado (nos atreveríamos a decir) en prácticamente todos los sectores. Nuestros redactores de contenido siempre han tenido que adaptarse a las circunstancias de cada cliente, y nos referimos a aspectos tan básicos como importantes tales como:

  • Estilo de redacción
  • Tono de voz
  • Audiencia
  • Lenguaje usado
  • Credibilidad y fuentes
  • Objetivos del negocio

Conclusión

Encontrar redactores SEO que no solo dominen la gramática y la ortografía de la lengua castellana, sino que también tengan amplios conocimientos de SEO, puede llegar a ser una tarea complicada. Siempre recomendamos ver trabajos previos de las agencias de redacción de contenidos y pedir ejemplos, por lo que, si estás interesado en esta clase de servicios, puedes preguntarnos sin compromiso hoy mismo.