Teléfono y WhatsApp: 613 014 747 hey@seoplatz.com

Actualizado el 20/11/2022 por Daniel Garcés

¿Tu sitio web recibe pocas visitas al mes? ¿No tienes tiempo para mantener a tu público objetivo informado? Si es así, entonces necesitas incluir en tu equipo redactores de contenido.

Enseguida te explicaremos cuáles son las características que debe tener un redactor de contenidos SEO, sea freelance o no, y los beneficios que obtendrás.

¿Qué son exactamente los redactores de contenido?

Los redactores de contenido SEO freelance son personas que, mediante la escritura, crean textos empleando ciertas exigencias para que aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda (SERPs) y así aumentar las posibilidades de que los internautas hagan clic, logrando incrementar el tráfico orgánico del sitio web o blog en cuestión.

Dentro de los principales criterios que toma en cuenta un redactor SEO al momento de escribir, destacan: inclusión natural de palabras clave (keywords), estructuración del tema (H1, H2, H3…) e incorporación de enlaces internos y externos.

Perfil de los redactores de contenido SEO

Las cualidades fundamentales que deben tener los redactores SEO son:

Manejo de temas

Hay redactores SEO que se especializan en determinadas áreas, lo que los vuelve en buenos conocedores de las temáticas que desarrollan y a mantenerse actualizados.

Sin embargo, aquellos que no lo son, utilizan fuentes oficiales y fidedignas para documentarse y así ofrecer contenido veraz.

Documentación

Esta característica está relacionada con la anterior. Y es que un redactor de contenidos tiende a consultar diversos medios, como blogs, redes sociales, webs con autoridad, etc. para comparar la información y seleccionar la apropiada.

Los redactores de contenido, al tener la habilidad de saber documentarse, podrán sintetizar la información, plasmar la que les resulte más útil al público al cual se dirigen y evitar cualquier contenido que no aporte valor.

Creatividad

No es suficiente con que los redactores freelance escriban sin errores ortográficos y/o gramaticales.

Al momento de redactar, la creatividad es clave puesto que da pie a la originalidad y permite reflejar mejor las ideas y hasta transformar un tema complicado en uno sencillo de comprender.

Dominio del idioma

Crear contenido de calidad va más allá de saber leer y escribir lo esencial. Es necesario que los redactores SEO tengan buena gramática, ortografía y sintaxis para que los textos gocen de sentido y sean fáciles de entender.

Conocimiento en SEO

Un redactor de contenido SEO debe tener, al menos, nociones básicas del SEO para que pueda estar en la capacidad de crear artículos atractivos tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Ello implica saber implementar las keywords: ubicarlas (título, subtítulos, primer párrafo, etc.) y repetirlas adecuadamente de acuerdo con la extensión del texto.

5 beneficios de contratar redactor SEO

Estos son los pros más sobresalientes de contar con redactores de contenido:

Delegación de trabajo

Al encargarles esta tarea a redactores freelance, dispondrás de más tiempo que podrás invertir en ti o en otras áreas importantes de tu negocio.

Por lo general, te tendrás que ocupar de hacer un estudio de las palabras clave que quieres posicionar, seleccionar los temas y publicar los textos. No obstante, esas tareas también las puede hacer un redactor SEO. Todo dependerá de lo que tú quieras o necesites.

Negociación

Casi siempre la cantidad de encargos es el factor determinante al momento de negociar con redactores de contenido. Pues, si necesitas muchos artículos, lo más seguro es que recibas un descuento u otros servicios adicionales por un coste inferior, como por ejemplo: búsqueda y optimización de imágenes, elaboración del calendario editorial, investigación de palabras clave (Keyword Research), maquetación de los artículos y propuesta de temas.

Este tipo de negociaciones con redactores SEO muy difícilmente podrías conseguirlas en otros servicios freelance.

Creación de contenido multicanal con un redactor SEO freelance

A pesar de que los redactores freelance se dedican a la elaboración de contenido para sitios web o blogs, no se limitan a dirigir sus servicios en otros medios.

Eso significa que pueden ofrecerte textos no solo para los citados canales sino además para Instagram, Facebook, Youtube, Twitter y demás redes sociales de tu negocio, guiones para podcasts, infografías, newsletters, noticias, tutoriales, guías, etc.

Rentabilidad

Sobre todo en un comienzo, quizás tengas que hacer una pequeña inversión en un redactor de contenido web. No obstante, ten por seguro que valdrá la pena puesto que al posicionarte en los buscadores con ayuda de textos optimizados para SEO creados por redactores de contenido, más personas conocerán tu negocio. Esto se traduce a un ascenso en la captación de clientes potenciales, a generar más ingresos y a recuperar cuanto antes el desembolso económico que hiciste.

Construcción de una relación duradera

Al trabajar con redactores freelance, lo más seguro es que en poco tiempo te ganes su confianza, trayendo como consecuencia: mejorar el feedback, acordar la cantidad de textos a realizar, definir los plazos de entrega, flexibilizar los pagos… en fin, podrán colaborar juntos por mucho tiempo.

Por supuesto, para ello, ambos (redactor SEO y tú) deben fijar su modo de trabajar y cumplir con lo prometido para evitar inconvenientes que puedan romper la relación.

Copywriters y redactores freelance: ¿es lo mismo?

Aunque son distintos, muchos piensan lo contrario.

Ciertamente los redactores SEO y copywriters tienen rasgos en común. Aun así, cada uno cuenta con aspectos que los diferencian, y son los siguientes:

Objetivo

La finalidad primordial de un redactor de contenidos es atraer tráfico web por medio de textos con información útil, capaz de nutrir de conocimientos a los usuarios y de aclarar sus dudas.

El copywriter se enfoca en apelar a las emociones de las personas para generar sensaciones y persuadirlas para que realicen una determinada acción, siendo la habitual comprar un producto o servicio.

Longitud

Los textos de los copywriters son cortos. En unas cuantas oraciones pueden lograr su objetivo.

En cambio, los redactores de contenido sí o sí ameritan muchas más palabras para que los textos no queden a medias.

Información

La información que requieren los copywriters y redactores freelance no es igual: un copywriter, por ejemplo, necesita conocer muy bien al target al que se dirige: sexo, edad, ubicación, gustos, necesidades, intereses, problemas, etc., junto con los valores que promueve la empresa para elaborar anuncios publicitarios, landing pages…

Para los redactores SEO, tales datos no son indispensables. Con tener una idea será suficiente.

Competitividad

Un copywriter suele elegirse por su capacidad de incrementar los niveles de conversión de una marca o empresa a través de sus textos, mientras que un redactor SEO se elige en función de su nivel de gramática, ortografía y estilo de redacción.

En SEO Platz, nuestros redactores de contenido cuentan con las cualidades anteriormente explicadas. Por lo tanto, si estás pensando en contratar un redactor SEO o necesitas un redactor de contenido freelance para mejorar tu estrategia de contenidos, podemos ayudarte.

Lo haremos con textos valiosos enfocados en tu target para cautivarlos (incluyendo a Google), aumentar el tráfico web de tu marca o empresa, y lograr que ganes reputación en internet.